Es ese cliente interno, el propio trabajador el que debe "comprar" el producto de la empresa, es decir, creerse y defender como suyo la empresa en la que trabaja. Así, esta cultura de empresa se traslada al exterior de la misma, desde la fe en la empresa desde dentro.
En este sentido, debemos preguntarnos qué debemos o qué no debemos subcontratar. La respuesta es sencilla: aquello que no nos genere valor añadido, puesto que lo que nos aporta ese valor añadido debe ser gestionado desde dentro la empresa.
En cuanto al horario, tengo que tener en cuenta la carga de trabajo la ocupación en horas
En lo referente a la valoración del trabajador, la clave esta en la actitud. Se puede ser más o menos rápido, más o menos efectivo, pero lo que realmente importa es la actitud del trabajador. Un trabajador con poca actitud o actitud negativa es un problema para la empresa.
En cuanto a la experiencia, hay quienes opinan que es importante y quien no. Los que opinan que no se basan en que el trabajador con experiencia viene con vicios adquiridos, mientras que el que no la tiene está por pulir y la propia empresa puede amoldar su forma de trabajar a lo que les interesa.
No sólo se entiende el departamento de recursos humanos como el encargado de seleccionar y contratar al personal, sino también se encarga de su formación, incluyendo una formación inicial y las sucesivas formaciones continuas según las necesidades.
Veamos a continuación algunas de las funciones relacionadas
a los Recursos Humanos:
Incorporación de personal
La función de incorporación de nuevo personal consiste en
determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que
estamos ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho
perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar
al más idóneos (o a los más idóneos), e inducirlo y capacitarlo para que se
adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible.
Administración de sueldos, prestaciones y beneficios
Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las
percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.
Por ejemplo, consiste en determinar y gestionar sus
remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones,
sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.
Educación y capacitación
Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a
nuestros trabajadores:
Educación: consiste en proveer valores y actitudes.
Capacitación: consiste en proveer conocimiento, para ello
podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados
donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un
determinado tema, etc.
Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico,
con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da
mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o al usar una
máquina compleja.
Comunicación
La función de comunicación consiste en procurar que en el
negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz.
La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple
y comprensible para el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de
adornos lingüísticos ni información de más.
Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir,
debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por
ejemplo, no podemos dar un mensaje verbal, pero a través de nuestros actos,
enviar un mensaje que contradiga al primero.
Liderazgo
La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los
trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos,
de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.
A través de un buen liderazgo logramos influencia en los
trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas
ni condiciones.
Motivación
La motivación consiste en el acto de animar a los
trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de
los objetivos.
A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una
mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor
compromiso por parte de los trabajadores.
Creación y dirección de equipos de trabajo
Consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo,
guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la
armonía del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder.
El crear grupos de trabajo, no solo permite que el
trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en
equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción
del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores
trabajando por separado.
Control y evaluación del desempeño
Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño
de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.
Para ello podemos hacer uso de técnicas como la asignación
de criterios, en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en
criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa,
trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuación que se va
acumulando, por ejemplo, cada tres o seis meses.
Promoción y manejo de empleados claves
Consiste en mantener en la empresa a los empleados que
realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se
lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos
internos del negocio (“know how”).
Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o
logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos
con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.
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