viernes, 4 de diciembre de 2015

El Entorno de la Empresa


El entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influye en esta y condicionan su actividad. Entorno empresarial o marco externo no es un área, es un todo, y no permite su desarrollo. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.

Dentro del marco externo, hay que distinguir entre el entorno general y el entorno específico ya que no son completamente iguales:
  • Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
  •  Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.
     Factores del entorno general:
El entorno general se caracteriza por un extenso conjunto de factores que delimitan el marco en el que actúan las empresas y establecen las circunstancias en que las empresas se van a tener que desenvolver.
Entre estos factores, no podemos olvidar que existen:
  1. Factores económicos: son todos los que tienen que ver con la economía y desarrollo de la empresa
  2. Factores socioculturales: son las diversas formas de interactuar con la sociedad
  3. Factores político-legales: son todas las leyes que se deben regir para que todo vaya de acuerdo al plan
  4. Factores tecnológicos: se refiere a un entorno donde todo lo que lo rodea es tecnología
  5. Factores medioambientales: en el último la empresa vela por un buen cumplimiento de los estándares de seguridad para conservar el ambiente.
 Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.

Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio:

  • Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis.
  • Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).
  • Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.
La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.

Una vez que la información se ha obtenido se tiene que comunicar a toda la compañía, a todos los departamentos y a todos los niveles. Hay una resistencia natural a este planteamiento porque muchos empresarios piensan que el conocimiento es poder y que compartirlo reduce el valor de una compañía. Todo lo contrario. Todo el mundo en la compañía debería compartir la tarea de realizar el análisis. Cuando todos los empleados analizan parte del entorno y toda la información así obtenida se distribuye a toda la organización a dicha sociedad se le llama organización del aprendizaje.

El microentorno:

También podemos llamarle entorno especifico u operativo, ya en ella engloba un conjunto de variables, fuerzas o factores que generan influencias sobre la Empresa del cual esta puede actuar en algún modo. Éstos factores son:

Los Proveedores: Son aquellos que suministran de insumos necesarios a la empresa para que esta pueda llevar a cabo sus procesos de producción de productos o servicios.

Las competencias: Representan para la organización una rivalidad en el sector y para diferenciarse deben de agregar valores estratégicos a sus productos o servicios que los diferencien de los demás.

Los clientes: Son el mercado principal de toda empresa, la cual debe evaluarse a que mercado se atiende:

  • Mercado de consumo
  • Mercado Industrial
  • Mercado Distribuidor
  • Mercado gubernamental
  • Mercado internacional


Los intermediarios: Son quienes permiten a la empresa, seguir con la cadena de valor hasta los consumidores finales. Entre ellos se encuentras: los minoristas y mayorista, también las empresas de logística, las agencias de servicios, telemarketing y grupos de investigación y desarrollo.

Los públicos: Es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial, o un impacto sobre la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.

  • Públicos financieros
  • Públicos de medios de comunicación
  • Públicos gubernamentales
  • Públicos internos
  • Públicos locales


El microentorno, es el entorno inmediato a la Empresa, que se encuentra en los alrededores de la empresa, es decir en la misma donde se encuentra ubicada. Al realizar un plan de marketing, debemos tomar en cuenta todas las áreas de la organización, ya que de depende de cada una el logro de los objetivos.

Micro Ambiente Interno Empresarial:

1) Proveedores: son todas aquellas personas y/o empresas que les venden algo a nuestra empresa. Pueden ser materias primas, insumos, aparatos tecnológicos, alquileres de inmueble, etc.
2) Intermediario: son los encargados de retribuir diferentes productos y servicios.
3) Minoristas: son los que venden por unidad.
4) Mayoristas: son los que venden bultos cerrados.
5) Clientes: son los que compran o consumen algún producto o servicio que ofrece nuestra empresa.
6) Competencia: son aquellas empresas y/o negocios que ofrecen algún producto o servicio similar y/o igual al que vendemos nosotros.

El responsable de marketing para estudiar a la competencia deberá preguntarse:
-¿ quienes son los competidores de la empresa? -¿Cómo es de intensa la competencia en el mercado? -¿Cómo afectan las decisiones competitivas en las decisiones comerciales? -¿Cómo logran y mantienen las empresas las ventajas competitivas?

Entorno Legal: Responsabilidades:

Hay que diferenciar entre sociedades y autónomos.

El autónomo es el que en patrimonio personal y profesional, se confunde. Si el autónomo no paga, se hará responsable de las deudas con sus posesiones, mientras que en las sociedades, se responde con el patrimonio de éstas.

Entorno económico:

Es conveniente ver y conocer el mercado. Los estudios de mercado no son siempre fiables y son caros, así que se recurre a la observación personal de la zona, los negocios que hay similares al que tenemos en mente, el volumen estimado de clientes, etc.

Un claro ejemplo de la inexactitud de los estudios de mercado son megaempresas como Pepsi o Google, que casi se hunden por inversiones fallidas que venían avaladas por carísimos estudios de mercado.

Es importante conocer los costes a nivel de Seguridad Social me va a suponer iniciar mi negocio. El problema, en general no está en lo que me genera en costes la contratación de empleados, si no en si necesito o no esos empleados, a la vez que debemos estudiar el tipo de contratación que me interesa desde el punto de vista económico.

Responsabilidad social corporativa (R.S.C) o Responsabilidad social empresarial (R.S.E):¿Qué es un Plan de Igualdad?

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad es una clara inversión para garantizar los objetivos integrales de la entidad, al ser un elemento estratégico que introduce en las empresas formas innovadoras de gestión y mejora su eficacia organizativa, aportando además una imagen positiva de la entidad. Se consigue que la política de igualdad se convierta en uno de los ejes prioritarios de la cultura empresarial, la cual, incorporada de forma permanente en la gestión del capital humano de la entidad garantizará, de forma efectiva, que tanto las mujeres como los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación y permanencia en todas las prácticas de dicha gestión.

¿Cual es la finalidad de un plan de igualdad?

Los Planes de Igualdad son un instrumento de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento y gestión diaria de las empresas, mediante ellos se fijarán los objetivos de igualdad a alcanzar, así como las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución. Su aprobación tiene por objeto:

  • Eliminar los desequilibrios en el acceso y participación de mujeres y hombres en la organización.
  • Asegurar que los procesos de gestión de recursos humanos (selección, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones) respetan el principio de igualdad de trato y oportunidades.
  • Favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar.
  • Prevenir el acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de abordar un Plan de Igualdad?

Compromiso de la dirección, formación e implicación de la plantilla. El compromiso de la dirección de la entidad con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, hecho público a todas las personas de la entidad a través de los canales que la misma, tenga establecidos; la formación en materia de igualdad a las personas que integran los cargos de responsabilidad, a la Comisión o Comité de Igualdad y, en su caso, a las personas que componen la representación legal de la plantilla (siendo deseable que dicha formación también llegue a todas las personas que trabajan en la misma); y la implicación de la plantilla, ya sea a través de sus representantes legales o de las personas elegidas a tal efecto, son aspectos clave y básicos, a la hora de elaborar un Plan de Igualdad.

¿Cualquier empresa puede tener un plan de igualdad?

Sí, cualquier empresa pública o privada, con independencia del número de personas en plantilla, puede elaborar su propio Plan de Igualdad.

Conciliación de la vida personal, laboral y familiar:

La Ley para la Igualdad eleva a la categoría de derechos los diferentes instrumentos de conciliación de la vida personal familiar y laboral a los trabajadores y a las trabajadoras para fomentar la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio.

La regulación de los derechos específicos de conciliación está establecida en el Estatuto de los Trabajadores para toda persona trabajadora en el ámbito privado y para el personal al servicio de las administraciones públicas en el Estatuto Básico del Empleado Público, instrumentos a los que habrá que acudir para conocer con exactitud cómo se concretan los citados derechos.

Los convenios colectivos pueden, en su respectivo ámbito de aplicación, ampliar estos derechos y en algunas ocasiones los mismos exigen su concreción en los acuerdos colectivos.

  • Permiso de maternidad
  • Permiso de paternidad
  • Lactancia
  • Reducción de jornada
  • Excedencia por cuidados a menores y familiares
  • Vacaciones
  • Flexibilidad de jornada


Desde el punto de vista tecnológico:

Debo anticiparme a la revolución tecnológica, sobre todo en cuanto a la formación, conocer la tecnología aplicada a la empresa que quiero emprender.

Conocer los costes de dicha formación, aplicarla o subcontratarla, teniendo en cuenta que las empresas pequeñas no están a la altura de estar al día en estas cuestiones.

Apoyo a la creación de empresas:

Un negocio es viable por dos posibilidades: porque tenga clientes o porque financieramente sea viable.

En cuanto al apoyo a la creación de empresas, existe una diferencia entre subvención y ayuda. las dos opciones son apoyos económicos a las empresa, pero las ayudas son apoyos a mayor plazo y menor interés que las subvenciones.

Este apoyo puede provenir de instituciones públicas tanto estatales como autonómicas o locales, o de manos privadas, bien sea a través de inversores o prestamos privados, y, en el caso de que sean públicas, variarán según el sector al que se dedicará o dedica dicha empresa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario