miércoles, 2 de marzo de 2016

Plan de empresa. Plan de creación de quiosco de prensa y revistas.

Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Ni idea de negocio consiste en la creación de un quiosco de prensa, revistas y productos

complementarios.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El emprendedor y único trabajador seré yo, dado de alta como autónomo.

Se vería la posibilidad de crear una sociedad en el momento del inicio de la actividad o más

adelante, según interese o no.

Criterios para emprender un negocio de este tipo:

 Van dirigidos a personas físicas, de nacionalidad española o de los Estados miembros

de la Unión Europea.

 Pueden exigir estar empadronado en el municipio o en la comunidad autónoma

correspondiente.

 Son cesiones por un número determinado de años, habitualmente con derecho a

prórroga. En el caso particular de Málaga son 20 años máximo pudiendo renovarse.

 En ocasiones van dirigidos a personas que se encuentran en situación de necesidad

económica demostrable o tienen preferencia las personas con discapacidad.

 Suelen exigir no simultanear la actividad de venta de periódicos con otra fija de

carácter lucrativo.

 El solicitante se tiene que comprometer a desempeñar la actividad personalmente, sin

perjuicio de que pueda contar con la ayuda de algún colaborador o colaboradora

habitual.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se venderán en el establecimiento serán, fundamentalmente, prensa,

revistas, fascículos y como actividad complementaria se venderán golosinas (caramelos,

chucherías, etc) .

Dentro de la prensa se encuentran:

Prensa diaria y especiales (suplementos de fin de semana, etc.).

Revistas periódicas.

Todo tipo de coleccionables.

Etc.

Además de lo anterior, en función de la demanda, se puede estudiar la conveniencia de

introducir otros productos en la oferta como: helados, bonobús, libros de bolsillo, etc.

• EL MERCADO

El panorama en España no es especialmente halagüeño debido a un descenso generalizado en

las ventas debido a las nuevas tendencias del sector. Estas tendencias apuntan hacia los diarios

gratuitos (20 minutos, el metro, etc.) y las ediciones digitales en internet como causas del

descenso en las ventas del sector. Todo ello plantea nuevos retos para los vendedores de

prensa escrita que pueden ver reducidos sus ingresos.

• LA CLIENTELA

El quiosco estará situado en un buen emplazamiento rodeado de 4 zonas residenciales en el

que hay una media de 350 viviendas por zona residencial, formada por matrimonios jóvenes

en su mayoría con niños potenciales clientes de golosinas.

Además, está cerca de cinco negocios de restauración que ofrecen desayunos, clientes diarios

de varios periódicos de diferente temática, y dos peluquerías, clientes fijos de revistas

semanales.

Se estudiaría la inclusión de venta de tabaco, ya que el estanco más próximo obliga a coger el

coche.

Por otro lado, el quiosco está situado en una vía ancha, donde es posible parar el coche un

momento para ir a comprar lo que se necesite.

• LA COMPETENCIA

Apenas hay competencia.

Sólo podría destacar una papelería que vende también revistas y alguna publicación en

fascículos y coleccionables para niños.

El quiosco siguiente está situado por normativa municipal a una distancia mayor de 250

metros, concretamente a 400 metros, ya que los espacios quedan definidos por las manzanas

que crean las distintas zonas residenciales.

• PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes en un negocio de ese tipo considero que es

indispensable el trato amable y rápido al cliente, contando con que serán clientes diarios y con

el tiempo se podrá llegar a una relación más cercana que a veces es muy de agradecer por

parte del cliente.

Tener siempre preparadas las peticiones de los clientes, una correcta presentación de los

productos, colocación de los productos de forma que el cliente los pueda ver con claridad,

limpieza del local, etc.

El “boca a boca” es un elemento indispensable en este tipo de negocios.

4.- LOCALIZACIÓN

Como he comentado anteriormente, el quisco tendrá un emplazamiento muy favorable

rodeado de zonas residenciales de nueva construcción con miles de viviendas unifamiliares,

negocios de hostelería, de peluquería, bancos, etc. Además de ser una buena zona de paso

cercano a una parada de autobús y una parada de taxis.

Existe, también, por el tipo de vía en el que está el quiosco, la posibilidad de parar “un

momento” el coche para comprar de forma rápida lo necesario..

5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

En un principio la actividad la desarrollaría yo mismo dado de alta como autónomo,

considerando la posibilidad de ser sociedad en un futuro y, dependiendo del ritmo de ventas,

establecería un horario y periodos de descanso.

Las tareas que desarrollará son, entre otras, las siguientes:

- Realizar pedidos y devoluciones.

- Recepcionar mercancía.

- Establecer políticas de precios y promociones con la idea de incrementar el margen bruto por

periodo.

- Marcar precios según política de márgenes.

- Implantar con criterios de merchandising (de tienda y escaparate).

- Adaptar el surtido a las demandas del cliente (mejorar la rotación).

- Atender y asesorar a la clientela.

- Cobro clientes y pago a proveedores.

- Cierre de caja diario.

- Ingresos diarios en banco.

- Etc.

6.- REQUISITOS PARA COMENZAR LA ACTIVIDAD:

Trámites fiscales:

Se realizan en la correspondiente delegación de la Agencia Tributaria y deben llevarse a cabo

antes del comienzo de la actividad.

 Comunicación del inicio de la actividad. Para ello es necesario completar el impreso

036 (de régimen ordinario) o el 037 (de régimen simplificado). También será necesario

aportar el NIF o el CIF, en el caso de que se trate de una sociedad. La declaración

censal comunica el comienzo, modificación o cese de la actividad.

 Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El IAE grava el ejercicio de

actividades profesionales. El modelo en el que se hace constar es el 840. Ten en cuenta

que necesitas especificar la naturaleza del trabajo que vas a llevar a cabo a través de

un código llamado "epígrafe de la actividad". Puedes consultar el listado completo de

códigos en el Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.

Trámites laborales:

En la Tesorería General de la Seguridad Social.

 Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Necesitas el modelo

TA 521, fotocopias (y originales) del alta en el IAE y de tu DNI, tu tarjeta de afiliación a

la Seguridad Social, si has trabajado con anterioridad, y el parte de alta de asistencia

sanitaria. Los profesionales colegiados deben aportar además el certificado del colegio

correspondiente.

El plazo para realizar este trámite es de 30 días naturales tras el inicio de la actividad.

 Solicitud del Libro de Visita. El libro de visita es obligatorio para empresas y

autónomos, incluso en el caso de que no tengan trabajadores a su cargo. Es necesario

presentarlo ante una posible inspección de trabajo. La solicitud se realiza en

la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. En algunas comunidades

autónomas, ya es posible sustituirlo por un Libro de Visitas electrónico.

Otros trámites:

Los siguientes trámites no son obligatorios, o lo son tan sólo para colectivos específicos:

 Solicitud del número de patronal. Cuando va a contratarse a un trabajador. En

la Tesorería General de la Seguridad Social.

 Comunicación de apertura del centro de trabajo. En el caso de apertura de un local o

reformas en el mismo es necesario solicitar una licencia de apertura y/o licencia de

obras en el ayuntamiento correspondiente, normalmente a través de las gerencias

municipales de urbanismo.

 Alta voluntaria en el Registro Mercantil.

7.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes

INVERSIONES:

Instalaciones.

Costes Acondicionamiento Local

Acondicionamiento externo: Rótulos, lunas del escaparate, cierres...

Acondicionamiento interno:

Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso.

Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de obras que dependerán del

estado en el cuál se encuentre el mismo. De este modo también supondrán un coste, a la hora

de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto.

Estos costes pueden rondar los 12.000 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en

función del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede

reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Mobiliario y Decoración

Debe conseguirse la máxima funcionalidad reparando su vez en que se cuiden todos los

detalles estéticos que transmitan la imagen que queremos para el negocio, a la vez que resulte

cómodo para los clientes. Es fundamental que todos los elementos del establecimiento

permitan que los artículos queden expuestos de forma ordenada y de modo que toda persona

que entre en el establecimiento pueda apreciar la variedad que se ofrece.

El mobiliario necesario para este negocio estará compuesto por los elementos que se exponen

a continuación:

- Mostrador.

- Muebles expositores y estanterías.

El coste por estos elemento puede rondar los 1.800 € (IVA incluido) como mínimo para un

mobiliario básico. Esta cantidad será muy superior si los elementos anteriores son de diseño,

de materiales especiales, etc.

Stock Inicial y Materiales de Consumo

Al inicio de la actividad tendrá que llenar de prensa y golosinas las estanterías y vitrinas.

La práctica del sector es la de pagar al inicio un aval a los distribuidores de prensa y revistas

para que comiencen a distribuir la mercancía (estas fianzas se han considerado más adelante

en el apartado destinado a los gastos de constitución). Los pagos suelen ser al contado o

semanales descontando las devoluciones.

Por tanto, en el stock inicial vamos a considerar:

- Primera compra de mercancía750

Equipo Informático

Para este tipo de negocio se puede disponer de TPV compuesto por ordenador, cajón

portamonedas y máquina de impresión de tickets y facturas. El coste de este equipo

informático es de unos 1.100 € más IVA.

En la mayoría de los casos, los quioscos no disponen de este equipo sino que lo sustituyen por

una caja registradora por un menor coste. Sin embargo, esta opción no permite gestionar

programas de apoyo a la gestión (de contabilidad, facturación, etc.)

Gastos de constitución y puesta en marcha

Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre

estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de

apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás

documentación necesaria para iniciar la actividad.

Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como

autónomo, serán de aproximadamente 1.400 € (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de

un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. además aumentará en el

caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas

Las fianzas serán de dos tipos:

- Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de

alquiler del local, lo que puede rondar los 500 €

- En este sector los distribuidores de prensa y revistas exigen una fianza inicial para suministrar

la mercancía. Estas fianzas dependen de cada proveedor, pudiendo ir desde unos 1.500 € hasta

más de 3.000 €. Para realizar este estudio, se ha estimado que se tendrán tres proveedores

que suministrarán la prensa, revistas, especiales y coleccionables, lo que supone unas fianzas

de unos 9.000 €

Por tanto, las fianzas serán de 9.500 €

Pagos Mensuales

- Alquiler. 250

- Suministros. 45

- Gastos Comerciales. 25

- Gastos por Servicios Externos. 60

- Gastos de Personal. 1125

- Otros Gastos. 100

- Total pago en 1 mes. 1605

- Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 4815

La inversión inicial necesaria para llevar a cabo este proyecto se resume en el siguiente

esquema (en euros) (sin IVA)

- Adecuación del Local: 10350

- Mobiliario y Enseres: 1550

- Equipo Informático y Software: 1100

- Stock Inicial y Consumibles: 750

- Gastos de Establecimiento: 1200

- Fianzas: 9500

- Fondo de Maniobra: 4815

- Utensilios y Herramientas: 1050

- Otras Inversiones: 0

- Total: 30315 (Total sin IVA)

8.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS

PREVISIÓN DE GASTOS

La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA):

Costes variables:

El consumo mensual de mercadería se estima en un 75% del volumen de las ventas del mes

Alquiler:

Para este negocio es necesario contar con un local de unos 25 m 2. El precio medio va a

depender en gran medida de la ubicación y condiciones del local, para el estudio se ha

estimado un precio de 250 €.

Suministros, servicios y otros gastos:

Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, teléfono... También

se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.).

Estos gastos se estiman en unos 45 € mensuales.

Gastos comerciales:

Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos

comerciales y de publicidad. La cuantía estimada anual será de 300 € anuales por lo que su

cuantía mensual será de 25 €.

Gastos por servicios externos:

En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría. Estos gastos serán de

unos 60,00 € mensuales.

Gastos de personal:

El coste de la plantilla se distribuirá mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas

las pagas extraordinarias según convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social)

Este coste de personal se distribuirá mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad

Social)

- Gerente (Emprendedor Autónomo) 1.125 + 0

Otros gastos:

Contemplamos aquí una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas

anteriores: seguros, tributos locales, tasa de ocupación del suelo... La cuantía estimada anual

será de 1.200 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 100 €.

Amortización: (a 10 años)

La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

- Adecuación del Local: 1036,2

- Mobiliario y Enseres: 310,4

- Equipo Informático y Software: 275

- Equipamiento : 0

- Utensilios y Herramientas: 210

- Otras Inversiones: 0

- Total: 1621,6

Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos

de constitución y puesta en marcha):

- Gastos de Establecimiento: 400

- Total Anual: 400

Total gastos Fijos Estimados/mes. 1.773,47

Total gastos Variables Estimados/mes. 75,3%

TOTAL GASTOS MENSUALES: 7.180,03

PREVISIÓN DE INGRESOS:

Además de lo anterior, hay que destacar que en este sector, la mayoría de los precios vienen

impuestos por los proveedores que indican el precio al que debe venderse cada uno de sus

productos en función del tipo de edición.

PLAN DE FINANCIACION:

Para financiar este negocio existen varias opciones:

- Fuentes Propias. :

 Dispongo de unos ahorros de 15000 euros que dispondré en su integridad

para comenzar el negocio

- Fuentes Ajenas:

 el resto hasta llegar a la cantidad total se consigue a través de un préstamo

personal a 8 años a decidir en qué entidad hacerlo puesto que trabajo con dos bancos en los

que tengo en ambos un préstamo preconcedido. Una vez decidido dónde hacerlo, se incluirán

los gastos de financiación de dicho préstamo.

9.-PLANTA DEL QUIOSCO:


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